Objetivo y competencias

Objetivo

El objetivo del Máster Oficial Universitario en Dirección y Gestión Laboral es formar profesionales dentro del ámbito laboral de alto nivel con capacidad para resolver problemas laborales y recursos humanos complejos, ya sea como profesionales en el sector público o privado o ya sea como estudioso del derecho laboral y los recursos humanos.

 

Competencias básicas, generales, especifiques y transversales

Relación de competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos -y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Relación de competencias generales

  • Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
  • Desarrollar los conocimientos, habilidades y aptitudes que permitan una idónea dirección y gestión laboral.
  • Saber reconocer los aspectos económicos de la Seguridad Social y de las Relaciones laborales.
  • Desarrollar la capacidad de organización, planificación y toma de decisiones.
  • Capacidad de integrar conocimientos en los campos laboral, tributario y de Seguridad Social para prestar servicios de asesoría socio-laboral y fiscal.
  • Que a los estudiantes se les suponga capaz de fomentar, en contextos académicos y profesionales el avance tecnológico, social o cultural dentro de una Sociedad basada en el conocimiento.

 

Relación de competencias especificas

  • Que los estudiantes sean capaces de asesorar a las empresas en el campo socio-laboral y fiscal.
  • Que los estudiantes sean capaces de tomar decisiones y buscar soluciones consensuadas a problemas complejos relativos a la situación socio-laboral de la empresa.
  • Capacidad para seleccionar las opciones estratégicas de Recursos Humanos más acomodadas al entorno multidisciplinar de la empresa.
  • Capacidad para elaborar planes de Recursos Humanos e igualdad, coherentes con el objetivo a alcanzar.
  • Capacidad para gestionar los procesos de negociación entre las partes de la relación laboral con el fin de alcanzar consensos y acuerdos.
  • Que los estudiantes sean capaces, con las habilidades adquiridas, de poner en funcionamiento un Servicio de Prevención Propio o Ajeno y gestionarlo.
  • Que los estudiantes sean capaces de gestionar las relaciones laborales en el ámbito europeo.
  • Que los estudiantes asimilen el alcance de la doctrina y las resoluciones judiciales para fundamentar las soluciones que den a los problemas jurídicos que se plantean en la praxis en cada una de las materias- asignaturas que integran el plan docente.
  • Capacidad de análisis de las diversas situaciones organizativas que pueden producirse en una empresa o institución pública, para proponer las acciones más adecuadas en cada momento teniendo en cuenta sus consecuencias legales.
  • Conocer y dominar de las técnicas y herramientas más adecuadas de los Recursos Humanos y las Relaciones Laborales para potenciar la capacidad de tomar decisiones.

 

Relación de competencias transversales

  • Tener una correcta expresión oral y escrita.
  • Dominar una lengua extranjera.
  • Dominar las TIC.
  • Respetar los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.