TRABAJO FINAL DE GRADO

Criterios FormalesGuia AcadémicaCronograma

Listado de Títulos PropuestosSolicitud TemaAutorización del Tutor

NORMATIVA EURL

El trabajo de Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos se centra en describir los aspectos formales de la presentación escrita y oral del trabajo a realizar para optar al Grado de Relaciones laborales y Recursos Humanos

ASIGNACIÓN DE TEMAS Y TUTORES DEL TRABAJO FINAL DE GRADO

El trabajo de fin de grado puede tratar sobre cualquiera de los temas relacionados con la titulación correspondiente. Cada profesor propondrá a su Jefe de Departamento tres temas y éste los remitirá a la / al Coordinadora / r del Grado. La lista de temas se facilitará a los / las estudiantes y se hará pública antes de que se matriculen en el trabajo y los/las estudiantes podrán elegir tres de materias diferentes. El coordinador o la coordinadora de grado recibira la propuesta realizada por el estudiantado y la enviará a los departamentos que harán la asignación de tutor y tema y la presentarán a la Junta de Gobierno que dará el visto bueno. Los tutores o tutoras deben pertenecer al colectivo de personal docente e investigador que esté adscrito a alguno de los departamentos con docencia asignada a la titulación que se imparte en la EURL. La función de la tutoría consiste en orientar al estudiante / a durante la realización del trabajo, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados.

OBJETIVOS Y LA FORMA DEL TRABAJO DE FINAL DE GRADO

El objetivo del trabajo final de grado se mostró la adquisición de las competencias del grado en un ejercicio que permita combinar los contenidos teóricos con la práctica. La superación del trabajo final de grado implicará la presentación de un trabajo que se ajustará a la normativa de la UdL El trabajo deberá responder a los estándares de citación establecidos con el / la tutor /a y deberá tener el formato de un trabajo científicamente correcto. Deberá incluir forzosamente una introducción y unas conclusiones. También deberá incluir un resumen de 10-15 líneas y una selección de palabras claves. La dimensión mínima será 40 páginas estándar (interlineado 1.5 y tamaño 12) notas incluidas, y podrá adjuntar como anexos gráficos, fuentes documentales y otros.

DEPÓSITO DEL TFG

Una vez finalizado el TFG, el estudiante / a debe hacer el depósito de este trabajo, siempre que cuente con el visto bueno del tutor / a, en la Secretaría Académica del Centro con un mínimo de 15 días hábiles de antelación a la fecha de defensa del trabajo. El estudiante / a debe entregar un ejemplar en CD en versión pdf y tres copias en papel debidamente firmadas por el tutor. La Secretaría Académica del Centro registrará estas tres copias y las distribuirá a los miembros del tribunal. Por su parte, antes de la defensa, el tutor hará llegar un informe de valoración en un sobre cerrado en la Secretaría Académica del Centro. El depósito del TFG se realizará durante el mismo curso académico en el que se haya hecho la matrícula.

LA DEFENSA DEL TRABAJO FINAL DE GRADO

Por la defensa del trabajo de Fin de Grado se debe tener superados todos los créditos correspondientes a los cursos 1 º, 2 º, 3 er y 4 º. La defensa se realizará en sesión pública, mediante la exposición oral de los contenidos y las respuestas a posibles aclaraciones formuladas por los miembros del tribunal. La deliberación de la calificación se interna entre los miembros del tribunal. El acta con la calificación final se hará pública. La fecha, la hora y el lugar de la defensa serán determinadas el / la coordinador / a del grado. La evaluación final del TFG deberá tener en cuenta la valoración de la planificación y del desarrollo del trabajo que harán el tutor y que se reflejará en el informe emitido por éste. En caso que el estudiante no haya finalizado el proyecto durante el tiempo establecido, la calificación será no presentado y tendrá que volver a matricular el trabajo final de grado. En el caso de proyectos realizados en universidades extranjeras, estos deben ser evaluados a la institución de destino del estudiante / a. El coordinador / a tiene que adaptar la calificación otorgada.

EL TRIBUNAL.

El tribunal será nombrado por la Junta de Gobierno, teniendo en cuenta que pertenezcan a diferentes áreas de conocimiento. Un mismo tribunal podrá evaluar varios TFG. El tribunal estará compuesto por tres profesores y tres profesores suplentes. Uno de los miembros actuará como Presidente, el segundo miembro como Secretario/a y el tercero como Vocal.

EVALUACIÓN

La evaluación la llevará a cabo un tribunal formado al efecto. Es una evaluación diversificada que incluye algunas de competencias de la titulación. El tiempo máximo de exposición será de 15 minutos.

Criterios de Valoración del trabajo
Organización y estructura del trabajo
Contenidos del trabajo
Presentación del trabajo
70%
Defensa del trabajo (exposición oral)
Conocimientos teóricos de la temática tratada
Claridad en la presentación
Capacidad de síntesis
Contestación correcta de las preguntas del tribunal
30%
DISPOSICIÓN FINAL

Los casos particulares no previstos en esta normativa serán resueltos por la Junta de Gobierno

CALENDARIO DEL TFG

Primer plazo de matrícula

  • Octubre: Entrega al / la coordinador / a de grado de las listas de los estudiantes inscritos en el TFG en la matriculación de septiembre y recogida por parte del / la coordinadora de las propuestas de tema.
  • Noviembre: Adjudicación de tutor / ay tema a partir de la propuesta de los departamentos y con el visto bueno de la Junta de Gobierno.
  • Diciembre: Reunión de los / tutores con los estudiantes.

Segundo plazo de matrícula (febrero)

  • Febrero. Entrega al / la coordinador / a de grado de las listas de los estudiantes inscritos en la TFG a la matriculación de febrero y recogida por parte del coordinador / a de grado de las propuestas de tema y de tutor por parte del estudiante / a
  • Marzo: Adjudicación de tutor / ay tema a partir de la propuesta del / de la coordinadora y con el visto bueno de la Junta de Gobierno
  • Abril: Reunión del / de la tutor / a con los estudiantes.
CALENDARIO DEPÓSITO Y PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

Junio

  • Termino de presentación: antes de penúltima semana de junio.
  • Defensa pública: última semana de junio.
  • Teniendo en cuenta que el/la tutor/a tendrá que haber dado el beneplácito a Secretaria Académica.

Septiembre

  • Defensa pública: tercera semana de septiembre
  • Termino de presentación: después de la última semana de junio hasta la segunda semana de septiembre.
  • Teniendo en cuenta que el/la tutor/a tendrá que haber dado el beneplácito a Secretaria Académica.

LISTADO DE TITULOS DE TRABAJOS DE FIN DE GRADO PROPUESTOS