Objetivos formativos y competencias

La evolución del contexto socioeconómico en los últimos años, con una especial atención a los cambios acaecidos en el mundo del trabajo en sus diferentes aspectos y manifestaciones, junto a las exigencias y necesidades de capacitación profesional que la sociedad pueda demandar a los futuros graduados, han sido el referente obligado a la hora de establecer los objetivos de este título de grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Los diferentes perfiles profesionales propuestos, así como las competencias genéricas y específicas que los estudiantes deben adquirir para el eficaz ejercicio de cada uno de aquéllos constituyen, por tanto, la base sobre la que se asientan los objetivos que a continuación se exponen:

  1. Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica, en este sentido, el Grado se presenta como una titulación multidisciplinar que proporciona herramientas conceptuales provenientes de una amplia variedad de materias, como economía, organización de empresas, derecho, sociología y psicología.
  2. Capacitar para la aplicación, de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, en sus diversos ámbitos de actuación: asesoramiento laboral, gestión y dirección de personal, organización del trabajo, y gestión y mediación en el mercado de trabajo, tanto en el sector privado como público.
  3. Capacitar para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.
  4. Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.
  5. Capacitar para el acceso, con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores especializados y de postgrado.

En definitiva la finalidad del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, es formar profesionales para la gestión de las relaciones laborales y los recursos humanos tanto en instituciones públicas como en empresas privadas

Competencias

Competencias específicas

Son aquellas que están relacionadas con un perfil profesional concreto e integrado por destrezas y conocimientos asociados a un puesto de trabajo:

  1. Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y de tiempo de trabajo.
  2. Demostrar conocimiento de los mecanismos de actuación de las instituciones políticas y de su ordenamiento constitucional.
  3. Capacidad para comprender las diversas vicisitudes empresariales y conectarlas con aspectos sociolaborales.
  4. Elaborar y diseñar estrategias organizativas desarrollando los recursos humanos en la organización.
  5. Capacidad para contextualizar, comparar y analizar críticamente los fenómenos, sucesos y procesos que tienen lugar en la evolución histórica del trabajo, las relaciones laborales y los mercados de trabajo.
  6. Analizar y gestionar el conflicto en las organizaciones
  7. Capacidad para negociar en el ámbito organizacional y de mediación laboral.
  8. Interpretar y elaborar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
  9. Localizar y discriminar las fuentes estadísticas que recogen los datos sociolaborales.
  10. Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
  11. Capacidad para identificar, seleccionar e interpretar la legislación laboral, las normas colectivas y las sentencias de los tribunales
  12. Capacidad para tramitar actos de comunicación formal en el desarrollo de la relación laboral y en particular de los derivados de la extinción de la relación contractual
  13. Capacidad para asesorar y representar a los trabajadores y empresarios y sus respectivas organizaciones en el ámbito de la jurisdicción social.
  14. Capacidad para asesorar y gestionar en materia de seguridad social, asistencia social y protección social complementaria.
  15. Capacidad para identificar e interrelacionar los distintos factores que intervienen en el ámbito de la salud laboral
  16. Capacidad para asesorar en la elección de los sistemas de gestión de la prevención
  17. Capacidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral
  18. Capacidad para identificar los diferentes colectivos con dificultades de empleabilidad y los problemas específicos que les afectan
  19. Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación y orientación laboral.
  20. Capacidad para comprender las diferencias existentes entre los diferentes modelos de relaciones Laborales

Competencias genéricas

Las competencias genéricas son comunes a la mayoría de las profesiones y se relacionan con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos

  1. Capacidad de análisis y síntesis.
  2. Capacidad de gestión de la información.
  3. Aprendizaje autónomo y adaptación a las nuevas situaciones.
  4. Capacidad para el aprendizaje autónomo y adaptación a las nuevas situaciones.
  5. Capacidad para el trabajo en equipo.

Competencias estratégicas

Las competencias estrategias son aquellas que todos los estudiantes de la UdL han de tener y, por tanto, cada titulación debe velar por su consecución. En concreto, se pretende que el alumno consiga:

  1. Correcta comunicación oral y escrita en el lenguaje técnico.
  2. Dominio de las TIC aplicadas al perfil del grado.
  3. Correcta comunicación oral y escrita en inglés en el lenguaje técnico.
  4. Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los derechos humanos y a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.